Alcas comunes ¿Por qué aparecen muertas?

Gavot (catalán), carolo (gallego), potorro arrunta (vasco), razorbill (inglés), Pingouin torda (francés).

En los últimos días de noviembre de 2022 en algunas playas de Almería, como en El Zapillo en Almería, Almerimar, las Almadrabillas cerca del parking de El Palmeral, e incluso en Alicante, se encontraron grabaciones circulando por las redes sociales de un supuesto pingüino nadando en plena ciudad… y de algunos ejemplares encontrados muertos en las playas.

Esta ave puede llegar a unos 70 cm de envergadura (con las alas abiertas), unos 38 cm de largo y es de color blanco y negro. Probablemente se trate de un ejemplar de alca común (Alca torda), que no es un pingüino, pero tienen cierto parecido. Esta especie se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, dentro de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Las alcas pertenecen a la familia de los álcidos, Orden Charadriiformes, presenta el cuerpo alargado y las patas en posición bastante retrasada, si bien se diferencia con facilidad por la cola, relativamente larga, y el pico robusto, de color negro y surcado por una delgada línea blanca.

Foto: Alca común en San José © David Valverde</h4>

 

Es un ave migratoria a la que podemos ver en España entre los meses de octubre y abril, aunque en Canarias es más difícil. El grueso de la población mundial de alca común se concentra en Escandinavia, Islandia, Islas británicas y las costas atlánticas de Francia. En las poblaciones meridionales los adultos permanecen en las proximidades de las colonias y solo los inmaduros realizan desplazamientos dispersivos de cierto alcance. Son estos ejemplares los que arriban al litoral español —en su mayoría procedentes de las islas británicas. En la época estival habita lugares con acantilados rocosos con cavidades para poder criar y es casi imposible ver esta especie tierra adentro. Las parejas de alcas se reencuentran después de estar separadas todo el invierno en la colonia de cría. Solo ponen un huevo que es incubado por ambos padres durante poco más de un mes. Los adultos protegen al polluelo hasta que es capaz de regular su temperatura y éste abandona el nido a los 15 días de nacer debido a la situación desprotegida del nido. Aun no pueden volar, pero se lanzan al agua y nadan mar adentro junto con su progenitor hasta que puede alimentarse por sí mismo, en ese momento se separan. La alimentación del alca común es principalmente piscívora, principalmente de lanzón, arenque y capelán, aunque también puede comer algunos invertebrados. Pueden volar más de 100 km mar adentro para alimentarse. Aun así, ésta especie a menudo se alimenta en grupo junto con otras especies como las gaviotas.

Esta especie vuela muy cerca de la superficie del mar y se sumerge para cazar su comida. Puede sumergirse hasta a 7 m de profundidad y estar hasta 2 minutos bajo el agua. Se impulsan con las alas como si fueran aletas y cuando están en la superficie nadan con la cola levantada. Al caminar muestran un balanceo muy parecido al de los pingüinos.
Los principales problemas para la especie se deben a los accidentes con redes de pesca, la contaminación por hidrocarburos y la sobrepesca en los caladeros que frecuenta.

Foto: Alca común muerta en La Isleta © David Valverde

En el Parque Natural, David Valverde alias “Chanquete”, buzo de un conocido centro de buceo de la localidad de San José, ha enviado unas fotografías tomadas desde muy cerca a unos ejemplares en La Isleta del Moro, y alguna muy triste ya que se encuentran muertas…La verdad es que ver a uno de estos individuos bajo el agua nadando es todo un espectáculo.

Hay varias teorías sobre la causa de su muerte, pero parece que las que más peso tienen son el calentamiento de las aguas y que por ello se desplace más hacia el Mediterráneo en busca de alimento, posiblemente por el cambio climático. Además, se especula con que las borrascas del Atlántico de finales de año hayan podido desplazarlas al Mediterráneo más lejos de lo habitual y puedan llegar cansadas…

Pep Arcos, coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife, detalla que realmente se están observando muchas más alcas comunes en el litoral en relación con años anteriores recientes, pero recuerda que hace algunas décadas esta especie era mucho más común y, por lo tanto, puede tratarse de fluctuaciones cíclicas. “La situación actual es incierta, no tenemos claro si se trata de un fenómeno puntual o de un problema de fondo, por lo que creemos que debe hacerse un seguimiento y estudio pormenorizado”, explica Arcos.

Jordi Sargatal (ornitólogo y naturalista, coautor de Handbook of the Birds of the World, referencia mundial en el estudio de las aves) coincide en la inquietud por las condiciones en las que se están encontrando algunas alcas en zonas cuya presencia es poco habitual, como los puertos recreativos y pesqueros. “Se les ve esqueléticas, hambrientas y se debe estudiar la posibilidad de alguna enfermedad; aunque por el momento no hay constancia de que se deba a infección por gripe aviar”, explica Sargatal.

Necesitaremos tener más estudios para saber qué está pasando realmente… Por cierto, para desvelar el misterio, no tienen que ver con los pingüinos, son de familias diferentes: las alcas comunes pertenecen a familia Alcidae mientras que los pingüinos son de la familia Spheniscidae. Además, los pingüinos solo viven en el hemisferio sur; mientras que las alcas lo hacen solo en el hemisferio norte.

Tania Rodriguez

Share This